HILO PARA EL BOBINADO DE BOMBAS SUMERGIBLES

Los motores sumergibles se utilizan como motores “húmedos” dentro de fluidos, por lo que los hilos utilizados en los bobinados requieren de un aislamiento de alta calidad que sea totalmente impermeable a los líquidos. Los hilos para bobinados están diseñados especialmente para satisfacer los requisitos relacionados, con esta aplicación.

Estos han demostrado su larga duración y fiabilidad a lo largo de muchas décadas y garantizan un funcionamiento sin problemas y una larga vida útil para el motor. Los hilos para bobinados están formados por un conductor de cobre único o multitrenzado, aislado mediante una envoltura de plástico fabricada con uno de los siguientes materiales: PVC, PA, PE2+PA, HT4.

Los fabricantes de motores eléctricos han descubierto que los hilos para bobinados aislados con PVC pueden utilizarse para voltajes de hasta 1.000 V y temperaturas de hasta 75 °C. Los aislados con PE2 se emplean generalmente en motores sumergibles que funcionan con voltajes más elevados y a temperaturas de hasta aproximadamente 90 °C. La mayor resistencia al calor se logra degradando el polietileno. Los hilos para bobinados aislados con HT4  son la solución más eficaz para temperaturas de funcionamiento de hasta 115 °C aproximadamente. Para asegurar una estabilidad a largo plazo con este material, se recomienda un grosor mínimo de pared de envoltura de 0,6 mm. El grosor de la pared de la envoltura es una función del voltaje de funcionamiento. Para voltajes de 3 kV o superiores, se recomienda el uso de una capa semiconductora entre el conductor de cobre y la envoltura aislante.

La superficie de los hilos para bobinados aislados con PE2 tiene una envoltura fina de poliamida (PA) para la protección superficial.